Porcentaje de color de ojos en España

¿Cuál dirías que es el color de ojos más común en nuestro país? Seguro que te han venido a la mente un par de ojos de tonalidad castaña y oscura, ¿cierto?

Hoy queremos hablaros de datos curiosos sobre el color de ojos en España que predomina y puede que te lleves alguna sorpresa, así que quédate para descubrir cuál es la tonalidad más común en nuestro país.

Distribución de color de ojos en España

Recientemente se ha realizado un estudio para intentar relacionar enfermedades oculares con el color de los ojos; estudios muy comunes en países del norte de Europa y en Norteamérica, pero muy poco habituales en nuestro país.

Gracias a ese estudio hoy podemos conocer cuál es la distribución de colores de iris en España y, sorprendentemente los más comunes no son los ojos oscuros:

  • Un 55,2% de la población posee unos ojos de color verde o avellana.
  • Un 28,5% los tiene marrones o negros.
  • Y un 16,3% tiene los ojos de color azul o gris.

Siendo los ojos verdes unos de los menos comunes en la población mundial, tan solo un 2% de las personas poseen este hermoso color de ojos, es cuanto menos sorprendente que en nuestro país más de la mitad de los españoles tengan los iris verdes.

El mito de los españoles de ojos oscuros

Como has podido comprobar, el color de ojos más común en nuestro país no es precisamente un tono oscuro como se suele pensar.

Las raíces de nuestra sociedad mezclada con tantas y diferentes culturas a lo largo de la historia han dejado una riqueza apreciable no solo en arquitectura o lenguaje sino también en nuestra apariencia física.

Mientras que sería lógico pensar que con la influencia árabe el color de ojos predominante sería el marrón oscuro o negro, resulta que es el más común en la zona sur del país y en el archipiélago canario. 

En cambio, en el resto de la península el influjo celta y las incursiones de poblaciones del norte de Europa han conseguido esa mezcla de tonalidades dando como el color de ojos más común el verde o avellana.

Por tanto, el mito del español moreno de ojos negros es solo eso, un mito rebatido por la ciencia.

¿Existe relación entre el color de ojos y las enfermedades oculares?

Los expertos han intentado relacionar el color de ojos con diferentes enfermedades oculares como la degeneración macular, las alteraciones de la presión intraocular o las cataratas. Sin embargo, la falta de estudios específicos dificulta la aplicación de estas teorías en las consultas de oftalmología.

Con este último estudio realizado en nuestro país se abren nuevas vías a la hora de estudiar las enfermedades oculares.

Hoy en día, gracias a la ciencia, sabemos que el color de los ojos depende de la pigmentación del iris, en lo cual influyen distintos factores hereditarios. 

No obstante, es complicado establecer la relación del color de los ojos como el verde o el avellana con determinadas enfermedades oculares. Aunque hay expertos que señalan que algunas patologías como el melanoma intraocular se dan más entre personas con los ojos de colores claros.

Al analizar los datos de colores de iris en España, los científicos compararon la distribución de colores con un grupo de pacientes con melanoma uveal. Las conclusiones mostraron que estos pacientes presentan una mayor proporción de iris de color marrón que en los estudios realizados en otros países en los que predomina el color azul.

Esto puede estar relacionado con las diferencias en la distribución del color de iris que presenta la población española con respecto a otras y no con el color de ojos en sí mismo.

Colores de ojos en el mundo: la rareza de los ojos verdes

Ya sabemos que el color de los ojos está determinado por una combinación de melanina y otros pigmentos que hacen que los iris sean azules, marrones o verdes.

Se estima que entre el 55 y el 79% de la población mundial tiene los ojos marrones, un 8-10% de las personas los tienen azules, entre el 2 y el 3% de la población representa a las personas con ojos verdes, siendo los ojos de color gris el más raro del mundo: apenas un 1% de la población mundial.

Los países en los que se concentra la mayor cantidad de personas con ojos verdes son los del centro, norte y este de Europa y son las mujeres quienes más tienen este bonito color de ojos.

Y pese a todos estos datos, los ojos verdes y avellana son los predominantes en la población española.

Esperamos que hayáis disfrutado de estas curiosidades sobre el color de ojos en España y que recordéis que si no formáis parte de ese 55,2% de personas de ojos verdes en Kroma podéis cumplir vuestro sueño de cambiar la tonalidad de vuestra mirada.

Recuerda que si no estás contento con tu tonalidad ocular, ahora podrás cambiar el color de ojos con el láser ocular de Kroma 15.

Deja tus datos y en breve contactaremos contigo