Que cada persona elige de qué manera adornar su cuerpo para así poner de manifiesto su estilo y personalidad es evidente. Sin embargo, ciertas modas pueden entrañar riesgos irreversibles para el organismo.
Este es el caso que nos ocupa hoy: los peligros de los tatuajes en los ojos, una moda que puede ocasionar graves problemas en tu zona ocular. Y decimos bien, porque no nos referimos a tatuar el párpado o alrededor de los ojos sino que hablamos de la esclerótica.
Quédate hasta el final de este post si quieres saberlo todo sobre esta curiosa y peligrosa tendencia que sigue una gran multitud de personas.
¿Qué es la esclerótica?
La esclerótica es una membrana de color blanco y gruesa, resistente y formada en su mayor parte por fibras de colágeno y constituye la capa más externa del globo ocular.
Como función principal, le da forma al ojo y protege sus elementos internos. Está formada por diferentes capas:
- La epiesclera: la capa más externa que facilita el deslizamiento del globo ocular con las otras estructuras.
- El estroma escleral: es la capa intermedia y está compuesta por fibras de colágeno.
- La lámina fusca: es la capa más profunda y contiene abundantes vasos sanguíneos.
¿Cómo se realiza el tatuaje de ojos?
Esta nueva técnica de tatuaje consiste en inyectar un pigmento de color en la esclerótica del ojo. Para ser más exactos, uno de los tatuadores especializados en esta técnica afirma que el pigmento se inyecta entre la esclera y la conjuntiva, una membrana mucosa transparente que cubre la esclerótica y ayuda con la lubricación del globo ocular.
Los expertos indican que el cálculo de la cantidad necesaria de tinta debe ser exacto ya que un exceso de pigmento puede provocar problemas de visión.
En cuanto a la sensación de procedimiento hay quien lo describe como una presión en el ojo y después como si se tuviera arena. Otros, en cambio, reconocen que es muy doloroso.
¿Qué opinan los profesionales de la visión sobre los tatuajes en los ojos?
Esta nueva moda ha escandalizado a profesionales oftalmólogos de todo el mundo, los cuales alertan de los múltiples peligros que puede ocasionar llevar a cabo este tipo de tatuaje.
Sostienen que la pigmentación de la capa esclerótica, encargada de la protección de los ojos frente a partículas y elementos externos, implica una elevada probabilidad de infección ocular, la cual podría trasladarse al cerebro rápidamente.
¿Cuáles son los peligros de estos tatuajes?
Son varios los riesgos que se corren al someterse a esta nueva técnica, como por ejemplo:
- Visión disminuida o ceguera total.
- Desprendimiento de retina.
- Infección producida por la inyección de la tinta.
- Inflamación constante del ojo.
- Sensibilidad a la luz.
- Sensación permanente de cuerpo extraño en el ojo.
- Pérdida total del ojo.
Del mismo modo, el tatuaje de la esclera también dificulta la tarea de los médicos de examinar la salud ocular en el futuro aún cuando el tatuaje no dañe el ojo.
Este tipo de tatuajes no han sido estudiados ni médica ni científicamente y el procedimiento tampoco fue desarrollado por un médico.
En teoría, la tinta se inyecta justo por debajo de la conjuntiva lo que hace que la parte blanca del ojo, la esclera, quede coloreada con el pigmento elegido. Uno de los riesgos reside en que si la aguja no se sitúa exactamente en la posición correcta la tinta puede inyectarse en el interior del ojo, sobre la retina o en el tejido circundante del ojo.
Cualquiera de estos errores puede ocasionar terribles consecuencias a la larga, entre ellas la pérdida de visión o soportar un dolor constante en el ojo tatuado.
Hay que tener en cuenta también, que esta técnica no forma parte tradicional del oficio de tatuar, con lo que no existe una capacitación formal y profesional para la obtención de un título o una certificación de las personas que realizan este tipo de tatuaje.
El tatuaje de ojos alrededor del mundo
El primer tatuador que llevó a cabo esta técnica está afincado en Sidney y hoy en día no son muchos los profesionales del tatuaje que realizan este procedimiento.
De hecho en varios estados de Estados Unidos es ilegal y en otros muchos países, como España, no está regulado.
Diversas asociaciones de oftalmología han declarado estar en contra de este tipo de tatuaje por los graves riesgos que entraña para la salud ocular, visual e incluso general.
Además, no se puede olvidar que este tipo de tatuaje es permanente. No se puede recurrir al láser para eliminar la tinta como sí puedes hacer en el caso de querer deshacerte de un tatuaje realizado en cualquier otra parte del cuerpo.
Hasta aquí los peligros de los tatuajes en los ojos. Si tienes más dudas al respecto, desde Kroma te animamos a que acudas a nuestra clínica especializada en queratopigmentación terapéutica, pidas una cita que será totalmente gratuita, y te informes sobre nuestro tratamiento. ¡Te esperamos!