Seguro que en alguna ocasión has escuchado a alguien decir “yo tengo los ojos marrones, pero con el sol se ven verdes” o quizás tú mismo hayas pronunciado esa frase.
Pero, ¿es esto cierto? La realidad es que los ojos verdes pueden presentar diferentes tonalidades y es el único que puede variar tanto de acuerdo al estado del tiempo como al estado anímico entre: azules, grises, verdes más intensos o tirando a marrones.
Esto quiere decir que, en realidad, no se pasa de ojo marrón a verde, sino que unos iris verdes pueden verse con una tonalidad marrón en función de la luz recibida o las emociones de la persona en cuestión en ese momento.
Aún así, en internet aparecen multitud de trucos y remedios que prometen que unos ojos marrones pueden adquirir una tonalidad verde. Y no estamos hablando de iris avellana, los cuales poseen tonalidades verdosas y es cierto que pueden verse más marrones o verdes, no. Nos referimos a pasar de unos ojos color café a unos verdes en función de la dieta alimentaria, por ejemplo.
Así que hoy, desde el blog de Kroma queremos hablarte de esos tips que puedes encontrar a golpe de ratón para descubrirte cuánta veracidad hay en ellos. Quédate hasta el final si no quieres perderte nada y te explicaremos con detalle cómo pasar de ojos marrones a verdes con nuestro tratamiento de queratopigmentación terapéutica.
¿Qué determina el color de los ojos?
Multitud de estudios al respecto han llegado a la conclusión que el color de ojos de una persona viene determinado por el material genético y por la cantidad de melanina depositada en el iris.
Sin embargo, el color de ojos definitivo no se ve nada más nacer ya que la melanina aún no se ha asentado por completo en el iris o aún no se ha oscurecido con la exposición a la luz ultravioleta. Por este motivo, aunque la gran mayoría de los bebés nacen con los ojos de color azul grisáceo, hasta que pasa un tiempo no se ve el color final de sus iris.
De esta manera, a mayor cantidad de melanina el color se volverá marrón oscuro y a menor cantidad, los iris adquirirán tonalidades verdes, grises o marrones claras. En caso de tener muy poca melanina los ojos serán azules o grises claros, y la tonalidad azul se debe más a un efecto óptico por la reflectancia de las longitudes de onda de la luz azul. Te contamos más sobre ésta y otras curiosidades de los ojos azules.
¿Qué puede producir un cambio de color de ojos?
En el iris no se produce pigmento continuamente, a diferencia del pelo o la piel, y esto ocasiona que los gránulos de pigmento disminuyen el color de ojos cambiará y se volverá más claro.
Esto suele ocurrir con el paso de los años y que, con la edad, los ojos se vuelvan más claros, aunque también puede darse el efecto contrario y que se oscurezcan.
No hay que olvidar que los pigmentos azules, verdes o marrones no siempre están presentes en el iris, de forma que en función de las condiciones de luz puede observarse un cambio de color, más en concreto en el caso de tener iris claros.
Factores que ocasionan un cambio de color en los ojos
Pueden ser diversas las causas que pueden ocasionar un cambio de color de ojos, oscureciéndolos o aclarándolos:
- La edad: los recién nacidos tienen un color de ojos azul claro o gris hasta que la melanina se deposita definitivamente. Una vez el color está definido ya no variará y la mayoría de personas no experimentará cambios a lo largo de su vida. Sin embargo, puede que se altere debido a enfermedades o por otras causas.
- La exposición al sol: la producción de melanina puede activarse con períodos prolongados de exposición solar haciendo que los ojos se oscurezcan.
- Las emociones: provocan cambios en la dilatación de la pupila y en el color del iris debido a las hormonas liberadas.
- La ropa y el maquillaje: se trata de una cuestión de percepción ya que no se da un cambio físico en el iris. El color de ojos puede verse realzado y destacar la mirada en función del color de la ropa y la intensidad del maquillaje.
- La dieta: consumir alimentos ricos en vitaminas y hierro como las espinacas, aceite de oliva, nueces o zanahorias ayuda a rejuvenecer la mirada. Aunque no cambia de forma radical la tonalidad del iris proporcionará un mayor brillo y transparencia a la mirada y ayudará a tener una mácula sana y más blanca. Esto dará la impresión de tener una tonalidad más clara.
¿Realmente se puede cambiar el color de los ojos de manera natural?
Como has podido comprobar se puede potenciar el color de los ojos, aumentar su intensidad o, debido a factores como la edad o enfermedades estos pueden cambiar de tonalidad, pero no respondiendo a un deseo de cada individuo.
Hoy en día puedes utilizar lentillas de colores, siempre de manera responsable y por cortos períodos de tiempo. No es recomendable utilizarlas a diario como si se tratara de lentillas para corregir un defecto refractivo de la visión, ya que no es su objetivo y no están desarrolladas para tal fin.
Además, como te hemos contado en otros apartados, su uso prolongado puede llevar a crear intolerancia a las mismas, por lo que sería el momento indicado de plantearte este tratamiento y dar el paso.
Afortunadamente puedes acudir a Kroma para tratarte esta intolerancia de una forma totalmente segura y muy sencilla. Así que no lo dudes más y pide ya tu cita para informarte. ¡Te esperamos!