PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Seguridad y eficacia de una nueva
queratopigmentación anular:
estudio de caso
Contexto
Estudiamos la seguridad y eficacia de una nueva técnica estética de queratopigmentación anular asistida por femtosegundos.
Estudio de caso
Paciente de 21 años en buen estado de salud general y oftalmológico, que deseaba cambiar el color de ojos. Fue tratada con una técnica de queratopigmentación anular asistida por femtosegundos. El pigmento se insertó en un canal de la córnea (9,3 mm de diámetro exterior; 5,5 mm de diámetro interior) creado con un láser de femtosegundo a una profundidad de 225 µm. Ocho meses después de la operación, no hubo signos de fuga, dispersión, inflamación o cualquier otro efecto adverso en la córnea, tanto objetiva como subjetivamente.
Conclusión
Este procedimiento es una opción prometedora, segura y efectiva para aquellos que desean una queratopigmentación anular por motivos estéticos.
Gracias
Agradecemos al Dr. Mark Bischoff y al difunto Dr. Jean-Paul Tiziano por su ayuda en el desarrollo de esta técnica quirúrgica desde sus inicios.
Este caso se informa de acuerdo con la guía CARE Clinical Case Reporting. El sujeto ha dado su consentimiento por escrito para su publicación.
Francis Ferrari es copropietario de Neoris®, que es distribuidor del tinte utilizado.
Artículo científico DOI: 10.1159/000487345
Referencias
Ziegler SL, Tatuaje multicolor de la córnea.Trans Am Ophthalmol Soc 1922;20:71–87.
Hirsbein D, et al, Tatuaje corneal para defectos del iris (en francés).JFr Ophthalmol 2008;31:155–164.
Alio JL, Rodriguez AE, Toffaha BT: Queratopigmentación (tatuaje corneal) para el manejo de discapacidades visuales del ojo relacionadas con defectos del iris.Br J Ophthalmol 2011;95:1397–1401.
Alió JL, et al: Queratopigmentación asistida por femtosegundos para la restauración funcional y estética en la atrofia esencial del iris. J Cataract Refract Surg 2011;37:1744–1747.
Roy JN: Tatuaje de la córnea. Can Med Assoc J 1938;39:436–438.
Pitz S, et al: Tatuaje corneal: un tratamiento alternativo para desfigurar las cicatrices corneales.
Br J Ophthalmol2002;86:397–399.
Kymionis GD, et al: Tinción-tatuaje de la córnea lamelar anterior asistida por femtosegundo en un ojo ciego con leucocoria. Córnea 2009;28:211–213.
Laria C, Alió JL, Piñero DP: Tatuaje corneal intraestromal como tratamiento en un caso dediplopía estrábica intratable (visión binocular doble).
Binocul Vis Strabismus Q 2010;25:238–242.
Alio JL, et al: Técnica de queratopigmentación de doble túnel asistida por femtosegundos en el manejo de un caso de síndrome de Urrets-Zavalia.
Córnea 2012;31:1071–1074.
Gagnier JJ, et al: Las pautas CARE: desarrollo de pautas de informes de casos clínicos basados en el consenso.
J Clin Epidemiol 2014;67:46–51.
Ferrari F: Instrumento quirúrgico de mano. INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), Francia, 2017.
Ferrari F, et al: Queratopigmentación anular (o PresbyRing®) en el tratamiento de lapresbicia: estudio de viabilidad post-mortem experimental en animales.
J Fr Ophthalmol 2013; 36:481–487.
Ferrari F, Morin L: Descripción de un nuevo método para cambiar el color de los ojos: informe de un caso de queratopigmentación anular estética (AAK)
J Fr Ophthalmol 2015;38:e3.
Alió JL, et al: Queratopigmentación para cambiar el color aparente del ojo humano: una indicación novedosa para el tatuaje corneal.
Córnea 2016;35:431–437.
Introducción
El tatuaje corneal ha estado en uso durante mucho tiempo y Galeno lo mencionó por primera vez en el siglo I. Estas técnicas se utilizan principalmente con fines terapéuticos, en pacientes con defectos del iris, cicatrices corneales, leucocoria, diplopía estrábica y síndrome de Urrets-Zavalia. Las mejoras en las técnicas quirúrgicas y los tintes utilizados han llevado a un mayor interés en el examen de la córnea y el tatuaje de la córnea con fines cosméticos en los últimos años.
Sin embargo, se sabe poco sobre la seguridad y eficacia de esta técnica en sujetos humanos sanos.
Presentamos la seguridad y eficacia de un nuevo método de queratopigmentación estética en un caso clínico.
Este caso se informa de acuerdo con la guía CARE Clinical Case Reporting. El sujeto ha dado su consentimiento informado por escrito para la publicación.
Estudio de caso
Acudió a la clínica una mujer de 21 años de origen norteafricano que quería cambiar el color de sus ojos. El sujeto cumplió con los criterios de elegibilidad para el procedimiento: goza de buena salud general y no presenta daños en la córnea; el recuento de células corneales no era <2500 células por milímetro cuadrado; no tenía cataratas, queratocono ni anomalías en la retina. Se obtuvo el consentimiento por escrito después de la explicación de la naturaleza y los riesgos potenciales del procedimiento explicado.
Se evaluaron los siguientes parámetros: número de células endoteliales corneales (microscopio especular, SP-1P, Topcon Corporation, Tokio, Japón); campo visual (modelo 745, Zeiss Humphrey Instruments, Jena, Alemania); refracción en dioptrías y agudeza visual en logMAR; paquimetría y topografía (Topographer, TMS-5, Tomey Corporation, Aichi-ken, Japón); y presión intraocular (Kerato Refractometer KR-1, Topcon Corporation)
Los valores preoperatorios (18 de mayo de 2016) y postoperatorios de recuento de células endoteliales corneales, refracción y agudeza visual, paquimetría y ocular de presión intraocular se muestran en la tabla 1. Los mapas topográficos diferenciales se proporcionan como material complementario en línea (para todos los materiales complementarios en línea, consulte www.karger.com/doi/10.1159/000485554 ).
En la figura 1 se resumen cronológicamente los principales aspectos del caso clínico.
El procedimiento preoperatorio fue el siguiente: Toallitas Blephaclean para limpieza de párpados(1 por ojo), dos veces al día, desde 3 días antes hasta la mañana de la operación. Cinco minutos antes de la operación, se instiló una gota de oxibuprocaína al 0,4% en ambos ojos.
El procedimiento quirúrgico fue el siguiente: se colocó al paciente bajo el láser (láser de femtosegundo VisuMax®, Carl Zeiss Instruments, Jena, Alemania), y se marcó el centro de la córnea con azul de metileno. Después de posicionar el cono láser, los ojos fueron tratados con el programa Intra-Corneal Ring (ICR)®, realizando un túnel para la inserción de anillos intracorneales (utilizados en el tratamiento del queratocono o miopía moderada).
Los parámetros quirúrgicos fueron los siguientes: diámetro externo, 9,3 mm; diámetro interno, 5,5 mm; profundidad de incisión, 225 µm; 2 incisiones radiales a 90° y 270°. A continuación, se diseccionó el túnel con una espátula redonda especialmente desarrollada y patentada [11] (referencia P5042A y P5043A, Duckworth and Kent, Baldock, Reino Unido), a lo que siguió la inserción del pigmento Neoris®-Biotic (París, Francia) utilizando el misma espátula.
El régimen postoperatorio fue el siguiente: colirio de azitromicina (Azyter) 1 gota dos veces al día, comenzando 2 horas después de la operación, durante 3 días; colirio de dexametasona (Dexafree) 1 gota dos veces al día, desde 2 horas después de la operación, durante 2 semanas; trehalosa (Thealose) 1 gota 4 veces al día, comenzando 2 horas después de la operación, durante 3 meses; paracetamol 500 mg 1 comprimido cada 6 horas durante 24 horas en caso de dolor; aceite de borraja (Alphalarm) 1 cápsula al día, a partir de la mañana siguiente a la operación, durante 3 meses.
El seguimiento consistió en los resultados percibidos por el paciente, así como en evaluaciones fotográficas y oftalmológicas. El procedimiento quirúrgico se llevó a cabo sin ninguna complicación, y un día después de la operación, el paciente dijo: «Honestamente, todo salió bien, sabiendo que es el segundo día, no tengo más dolor». Me parece bastante natural. Tuve algunos buenos comentarios, no estoy decepcionado”.
Ocho meses después de la operación, la paciente declaró no haber tenido problemas y estar satisfecha con el resultado. En la figura 2 se muestra el aspecto estético antes y 8 meses después de la operación . Los principales parámetros de seguridad oftalmológica se muestran en la Tabla 1 . Está claro en la Tabla 1 que estos parámetros se mantuvieron estables durante el período de seguimiento.
Además, la paquimetría de tomografía de coherencia óptica después de 8 meses (25 de enero de 2017) se muestra en la Figura 3.
Esta cifra confirma la presencia estable del pigmento a una profundidad de 225 µm. No hay evidencia de fuga o difusión del pigmento en la córnea.
El campo visual era normal (60° temporalmente en ambos lados). La topografía preoperatoria comparada con la topografía de seguimiento a los 8 meses (topografía diferencial) confirmó que no hubo cambios anatómicos en ambas córneas (material complementario en línea). No se informaron efectos secundarios en ningún momento durante el seguimiento.
Discusión
Hasta donde sabemos, este es el primer estudio de caso integral que describe la seguridad y la eficacia de un procedimiento quirúrgico de queratopigmentación anular en un sujeto sano, de acuerdo con las pautas de notificación de casos clínicos de CARE. La seguridad a corto y mediano plazo del procedimiento utilizado en este sujeto es alentadora: no hubo signos de fuga, difusión, inflamación o cualquier otro efecto adverso en la córnea, tanto objetiva como subjetivamente. El pigmento utilizado parece ser estable. La visión del paciente no se vio afectada negativamente de ninguna manera y los resultados estéticos fueron buenos, como lo destaca la alta satisfacción del paciente.
Quizás el parámetro más sensible de la salud de la córnea es el conteo de células endoteliales de la córnea Es alentador ver que este conteo de células se ha mantenido estable en general. Una limitación de este estudio de caso es que 8 meses de seguimiento son insuficientes para evaluar la seguridad a largo plazo. Se necesitan más datos de seguridad a medio y largo plazo.
Hemos desarrollado cuidadosamente nuestra nueva técnica quirúrgicab y probado su viabilidad en un estudio con animales. También hemos diseñado y desarrollado una espátula especial que se puede utilizar para la preparación del túnel corneal y la inserción de pigmentos. La autora (FF) fue la primera en utilizar esta técnica con fines cosméticos en humanos en diciembre de 2013. Se trataba de una paciente con cáncer que hacía tiempo que quería cambiar el color de sus ojos. Se mantuvo el contacto con esta paciente y, en agosto de 2017, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos.
Informó que todavía estaba contenta con los resultados y que no había notado ningún efecto secundario relacionado con el procedimiento. Este último punto es alentador desde una perspectiva de seguridad a largo plazo.
Un aspecto importante del procedimiento es el pigmento utilizado. Estos pigmentos deben ser muy estables y seguros, pero también deben parecer «naturales» desde un punto de vista estético.
Todavía son posibles y necesarios nuevos desarrollos y mejoras a este respecto.
El uso de procedimientos de tatuaje corneal con fines cosméticos es relativamente nuevo en el campo de la oftalmología.
Hasta donde sabemos, otro centro ha desarrollado un procedimiento similar en respuesta a la necesidad de tratar los defectos del iris y la córnea. Publicaron una serie de casos sobre tatuajes corneales estéticos utilizando 3 técnicas diferentes, incluida la queratopigmentación asistida por femtosegundos. En general, se confirmó la seguridad del procedimiento.
Sin embargo, en algunos de sus pacientes, se requirió un segundo procedimiento para corregir el color, y todos los pacientes reportaron fotofobia de leve a moderada que va de 2 semanas a 3 meses después de la operación. En nuestro paciente no fue necesaria corrección de color, no se reportó fotofobia posterior a la operación y el aspecto estético parece más natural. Los diferentes pigmentos que usamos podrían explicar esto.
Hasta la fecha (octubre de 2017), hemos tratado 63 casos con este procedimiento, con resultados positivos en términos de seguridad y eficacia. Como próximo paso, planeamos publicar una serie de casos, mostrando resultados en una amplia variedad de temas.
Para que este procedimiento sea aceptable con fines puramente cosméticos, un excelente perfil saludable es un requisito importante. Este caso y nuestras otras experiencias hasta la fecha son muy alentadores en este sentido. Nuestro procedimiento es una posibilidad emergente prometedora, segura y efectiva para aquellos que desean una queratopigmentación anular asistida por femtosegundo por razones puramente estéticas, así como para pacientes con afecciones oftalmológicas que afectan la apariencia de los ojos.
No dude en ponerse en contacto con nuestros asistentes médicos para formular una prgunta, organizar un encuentro online o programar una cita.
Contáctenos
Contacto
hola@kroma15.com
© 2022, KROMA
Deja tus datos y en breve contactaremos contigo