Los ojos son la base principal del sentido de la vista. Consideramos a este órgano como uno de los más preciados entre los cientos que forman nuestro cuerpo. Gracias a él tenemos la suerte de percibir el mundo que nos rodea en sus diferentes formas, tamaños, colores y posiciones.
Solemos agrupar las tonalidades de nuestros ojos en marrones, verdes y azules. Pero ¿de verdad crees que una cosa tan maravillosa como el color de los ojos es tan sencillo como eso?
La realidad es que, aunque se tengan tonalidades similares, no existen dos ojos iguales. Es más, aunque pueda parecer contradictorio, hasta los ojos de una misma persona son distintos entre ellos.
En Kroma15 estamos seguros de que, si eres un poco curioso, te habrás parado a pensar por qué tus ojos son de un color y no de otro. ¡Deja que contestemos a tus dudas más existenciales sobre este tema! Descubre por qué tenemos color en los ojos y cuál es el color predominante entre los demás.
Los ojos y la genética
Los cromosomas que se heredan durante la fecundación están formados por los genes, parte muy específica del ADN. De cada progenitor se hereda un gen y de ahí la determinación de la mayor parte de nuestras características.
Por ello, el color de los ojos está muy condicionado por la genética que recibimos de los padres. Tengamos en cuenta que este es uno de los factores más importantes para contribuir a la determinación del color del iris, pero no el único. La tonalidad ocular va mucho más allá.
Cientos de investigaciones afirman que el color de los ojos es hereditario. Aun así, no debemos olvidar que la distribución de la pigmentación en el iris también es un punto clave. La forma en que se dispersa esta acción de dar color influye en cómo la luz se difunde mientras atraviesa el ojo.
El color en los ojos ¿de dónde procede?
Ya hemos descubierto que la genética sí es un factor básico para determinar el color de los ojos. Pero ¿qué más interfiere en el proceso para alcanzar el color final de estos órganos?
Seguramente que hayas oído hablar de la melanina y lo importante que es para proteger a la piel de los rayos ultravioleta. Pues bien, este pigmento natural no solo es vital para la piel. Podemos confirmar que es el detonante principal para que los ojos tengan color. A mayor cantidad de melanina en el iris más oscuro será el color del ojo humano y al revés.
Por lo tanto, esto nos aclara porqué los ojos más claros tienen mayor sensibilidad a la luz solar y los ojos más oscuros toleran mejor cualquier tipo de luz.
Qué color predomina sobre los demás y qué lo determina
Siguiendo las reglas generales, los colores oscuros son los que suelen prevalecer sobre los claros. Por ello, el marrón predomina sobre el verde y el verde predomina sobre el azul.
Pongamos un ejemplo básico para poder entender mejor la situación. Si una pareja, ambos con ojos marrones, tiene un hijo lo normal sería que el niño tuviera los ojos marrones. Aun así, el porcentaje de que esto ocurra es del 75%. El otro 25% restante ofrece la probabilidad de que sean verdes o azules, siendo mucho más alta la posibilidad de que sean verdes.
Más raro aún, pero tan posible como cualquier otra opción, es que se tenga un ojo de cada color. Este tipo de casos se denomina heterocromía de iris y, aunque no sea algo muy frecuente, es tan impactante como maravilloso.
¿Existe la posibilidad de que los ojos cambien de color?
Si eres muy observador te habrás dado cuenta de que, en muchas ocasiones, los ojos sí cambian de color. Esto se debe a si el iris tiene una o dos capas y a la cantidad de pigmentación que se tenga cada una de ellas. Por lo tanto, si la capa frontal tiene menos melanina, puede que los ojos modifiquen su tono a medida que reciben luz.
Otro factor que afecta al cambio de color de ojos es la edad. Los recién nacidos suelen tener un color de ojos más claro y no es definitivo hasta que cumplen, al menos, tres años. En el caso de personas de avanzada edad también se puede llegar a dar este cambio. Aunque esto no es muy habitual y solo le pasa a un número reducido de personas, también es una posibilidad que puede ocurrir.
Hoy en día, nada es imposible y en Kroma15 lo tenemos muy claro. Cambiar el color de tus ojos de manera definitiva será un sueño que podrás cumplir. Gracias a nuestras técnicas podremos satisfacer tus necesidades al 100%.
Descubre nuestra gama de colores y elige el que más te guste para cambiar la esencia e intensidad de tu mirada.