Cuidado con las lentillas de colores para Carnaval

Por fin ha llegado la época más divertida del año para hacernos olvidar que aún seguimos en invierno y que quedan varias semanas hasta una temporada más cálida: los carnavales.

En estos días de diversión quien más y quien menos disfruta poniéndose unos cuantos adornos o quizás eres de esas personas a las que les gusta planificar de principio a fin ese disfraz que tanto te apetece ponerte. Quizás para ir a un desfile, una fiesta entre amigos o acudir a alguno de los eventos que se suceden en muchas ciudades este fin de semana de color.

Y hay disfraces que piden que el outfit también llegue a los ojos y no hablamos de maquillaje… Sí, exacto, las lentillas de colores suelen ser un reclamo común en Carnaval ya que le dan el toque final para convertirte en ese personaje.

La pregunta es: ¿es seguro utilizar lentillas de colores? Para poder ofreceros una opinión formada hemos hablado con nuestros oftalmólogos y venimos a contaros todo sobre las lentillas de colores.

¿Son seguras las lentillas de colores para Carnaval?

Las lentes de contacto llevan años en el mercado proporcionando una corrección diaria a los problemas de visión de muchísimas personas que no desean utilizar gafas o que les resultan incómodas en su día a día.

Con una larga trayectoria, las lentillas son un producto seguro que ha mejorado en calidad gracias a la investigación y el desarrollo de las compañías.

Sin embargo, utilizarlas también entraña riesgos incluso cuando se hace de manera correcta y responsable ya que afecta tanto a la superficie de contacto como a la producción de lágrimas y el transporte de oxígeno a la córnea. Los problemas más comunes que pueden ocasionar son úlceras, conjuntivitis, ojo seco o anestesia corneal.

Complicaciones por el mal uso de las lentillas

Un uso incorrecto de las lentes de contacto puede ocasionar distintas afecciones en el ojo que pueden obligar a dejar de utilizarlas de manera temporal o definitiva. 

Algunas de estas complicaciones son:

  • Queratitis: una inflamación de la córnea que es ocasionada por múltiples y pequeños defectos del epitelio.
  • Úlcera: dolorosa y favorece la aparición de infecciones oculares.
  • Anestesia corneal: es una pérdida de sensibilidad en la córnea de manera que el usuario de las lentillas no percibe a tiempo las complicaciones que se puedan producir.
  • Ojo seco: en usuarios de lentes de contacto es muy habitual padecer de síndrome de ojo seco pero este puede agravarse si no se utilizan debidamente. El ojo deja de producir lágrimas suficientes para mantener una hidratación adecuada de la córnea y esto provoca fatiga ocular, sensación de arenilla en el ojo o alteración de la vista.
  • Conjuntivitis crónica: se trata de una infección ocular que suele localizarse en la conjuntiva, situada bajo el párpado superior. Puede producir dolor, picor, hipersensibilidad a la luz, enrojecimiento de los ojos y rechazo a las lentillas. Es necesario tratarla con colirios específicos, no pueden utilizarse lentillas mientras no se cure y las que se tuviera en uso, así como el maquillaje de ojos, deben desecharse por precaución.
  • Vascularización de la córnea periférica: los vasos sanguíneos invaden la parte de la córnea en contacto con la conjuntiva, repercutiendo negativamente en la salud de la córnea.

¿Qué se conoce como un mal uso de las lentes de contacto?

Aunque pueda parecer obvio, esto es lo que se entiende como un uso inadecuado de las lentes de contacto: 

  • Utilizarlas más horas de lo recomendado.
  • Prolongar el período de uso para el que están destinadas.
  • Dormir con ellas puestas.
  • No limpiarlas adecuadamente después de cada uso.
  • Utilizar productos inadecuados para su limpieza: agua del grifo, saliva o mezclar soluciones diferentes.
  • No mantener limpio el estuche en el que se guardan, que, además, debe cambiarse cada 3 o 6 meses.

¿Qué ocurre con las lentillas de colores para Carnaval?

Como decíamos antes, las lentes de contacto son un producto muy investigado y desarrollado para proporcionar una buena visión a quien lo necesite, pero si hablamos de lentillas de colores la cosa cambia.

Aunque es cierto que también han evolucionado muy positivamente a lo largo del tiempo, siguen siendo un producto que hay que utilizar con sumo cuidado, al fin y al cabo estamos hablando de los ojos.

Estas lentillas están ideadas para un uso ocasional, como la fiesta de Carnaval, pero hay que tener en cuenta que un uso incorrecto puede ser fatal para nuestros ojos: erosiones corneales, reacciones alérgicas, conjuntivitis…

Lo más importante es saber dónde se compran estas lentillas para adquirir un producto seguro y de calidad que no dañe nuestra vista ni provoque daños que a la larga puedan ocasionar problemas más graves.

Así que si este año unas lentillas de colores son el último toque de tu disfraz recuerda que no son un accesorio de moda, sino un producto sanitario y que, quizá sea preferible renunciar a ellas para evitar males mayores.

En cambio, si lo que quieres es cambiar definitivamente el color de tus ojos y reflejar a todas luces con qué tonalidad de iris te identificas más es el momento de pedir tu cita en Kroma 15, te estamos esperando.

Deja tus datos y en breve contactaremos contigo